Importancia de la Odontología en la Necroidentificación
BUENAS TARDES ESTIMADOS ESTUDIOSOS DE LAS CIENCIAS FORENSES
La odontología como parte de las Ciencias Forenses aplica los conocimientos de la región buco-facial para la resolución de problemas jurídicos, posibilitando la identificación en el sujeto vivo o la necro identificación de cadáveres en condiciones en las que los métodos convencionales no ofrecen resultados.
Los dientes por sus especiales características constituyen un registro idóneo para la investigación identificación y la necroidentificación.
Para poder estudiar la cavidad oral, podemos encontrarnos ante dos situaciones distintas, donde en cada una de ellas deberemos aplicar medidas diferentes para llegar a un mismo fin, poder realizar dicho odontograma.
La extracción de maxilares puede ser necesaria para estudios posteriores. Aunque algunos autores defienden la extracción sistemática, no siempre será necesaria esta práctica, que realizará un médico forense, con el permiso de la Autoridad Judicial.
Dentro de la técnica de Ferreira hay tres casos especiales:
- CARBONIZADOS: son cadáveres frágiles e irreconocibles, lo que indicaría una técnica no conservadora, que consiste en una incisión de comisura labial a ambos lados de la cara, se retira los tejidos blandos y se fotografía los maxilares. De esta manera conseguimos penetrar en tejidos blandos de la mejilla en forma de cuña pudiendo observar dientes y oclusión.
- PUTREFACTOS: si están poco putrefactos se procede con la técnica antes descrita. Si está muy putrefacto se hace igual que los carbonizados pero usando un sistema de aspiración. - GRANDES TRAUMAS: típicos en atentados y accidentes aéreos. Debemos localizar maxilares fragmentados, restos de dientes. En los cadáveres calcinados o con grandes traumatismos, encontramos sus prótesis en perfectas condiciones para su estudio identificativo, puesto que por las condiciones de resistencia de la cavidad oral y por los materiales con las que están confeccionadas, soportan los impactos mecánicos y la agresión de agentes químicos.
La identificación se define como “la individualización mediante la atribución de un nombre de nacimiento u otro nombre apropiado a los restos humanos”. La identificación es un proceso en el que se aplican uno o más de los medios. El reconocimiento visual, las pruebas conexas (como los objetos personales), y la documentación de los acontecimientos (como los informes de testigos oculares), pueden facilitar la identificación presunta en casos individuales.
Muestras Ante-Mortem y PosMortem
La necro identificación de un cadáver por métodos o procedimientos odontológicos, supone el resultado positivo del cotejo entre los datos dentales obtenidos del cadáver (datos post-mortem o dubitados) y los contenidos en los registros dentales de personas desaparecidas (datos ante-mortem o indubitados).
Obtención de datos PM:
- Localización de los cuerpos y fotografías de la escena del accidente. - Examen general PM mediante registros de la INTERPOL. - Examen dental PM. - Identificación material AM. - Comparación datos AM y PM.
Paleoantropología Dental
La Paleoantropología permite la obtención de datos como el sexo y edad de los individuos, el estudio de sus enfermedades y modos de vida y el análisis morfológico de las poblaciones.
La Paleoantropología se fija básicamente dos objetivos: conocer la evolución de los linajes humanos y obtener datos paleo-biológicos. Los puntos de comparación no tienen por qué ser necesariamente un diente o una restauración, sino pequeños rasgos distintivos radiográficos.
De manera general, estudiaremos las siguientes características:
Dientes: Observaremos su número, forma, tamaño, posición, la forma e inclinación de las raíces, su relación con estructuras anatómicas adyacentes, la presencia de anomalías estructurales, la o el material de osteosíntesis (alambres, miniplacas, etc.) pueden constituir también elementos que permitan la identificación mediante radiología oral. distribución de caries, la presencia de traumatismos, la presencia de desgaste dental, presencia de dientes impactados o retenidos etc.
Hueso periodontal: La afectación de los maxilares, ya sea por patologías locales (enfermedad periodontal, abscesos, quistes, granulomas, tumores, etc.) o sistémicas, que se presenta radiológicamente como imágenes radiolúcidas o radioopacas. Siempre que dichas condiciones patológicas persistan, permitirán también su comparación con los registros previos.
Restauraciones dentales: La presencia de materiales de obturación, cementos, bases cavitarias, la morfología de las propias cavidades, los tratamientos de los conductos radiculares, las reconstrucciones con pernos, las prótesis fijas, los implantes.
Estructuras cráneo-faciales: En ocasiones, los registros radiológicos antemortem consisten en radiografías extraorales efectuadas a consecuencia de patologías o traumatismos craneofaciales, en las que son visibles ciertas estructuras cráneo-faciales con importancia identificadora.