PERFIL GEOGRÁFICO CRIMINAL
Buenos Días Estimados Estudiosos De Las Ciencias Forenses
El perfil geográfico es una de las herramientas de las que la Criminología y todos los profesionales que se encomiendan a ella disponen para la resolución de crímenes seriales y otros tipos de delitos que encierran patrones y tendencias espaciotemporales potencialmente analizables.
Este perfil describe el aspecto geográfico donde se desenvuelve el delincuente, sus escenas del crimen, los puntos geográficos de esos crímenes, sus desplazamientos, el terreno en el que actúa, zona de riesgo, base de operaciones.
Este perfil nos dice mucho del mapa mental del criminal, que es la descripción que el delincuente tiene en su cabeza de las zonas geográficas en las que se desenvuelve en su vida, cada uno de esos lugares, nos describe su zona de confianza, su territorio, las zonas de influencia, cómo se mueve y se desplaza por ellas. La comprensión de estos datos nos puede dar información como en qué zona vive, dónde debemos buscarlo y dónde puede actuar.
El estudio de casos ha mostrado que en la mayoría de los asesinos, sus primeros actos se realizan cerca del lugar donde reside o trabaja o en su mismo hogar y posteriormente se van alejando a medida que van adquiriendo seguridad y confianza.