Fenómenos cadavéricos tempranos
Fenómenos cadavéricos tempranos. ✓Acidificación tisular. Se debe al cese de las oxidaciones orgánicas y al acúmulo de catabolitos ácidos en líquido y parénquimas. Es un signo seguro de muerte, ya que impide la revitalización tisular. El tejido nervioso es el primer afectado.
✓Enfriamiento cadavérico. También se denomina algor mortis. Se debe al cese de la actividad metabólica. El cadáver pierde calor hasta igualar su temperatura con la del ambiente. Es más manifiesto en las partes expuestas (cara, manos y pies) y más tardío en vientre, cuello, axila y finalmente, vísceras. Lo aceleran la niñez, senilidad, desnudez severa, intemperie y frío ambiental. Por el contrario, lo retardan el estado de buena salud, enfermedad febril (tétanos, cólera, tifus, meningitis), intoxicación por estricnina, intoxicación por dinitrofenol, el abrigo y el ambiente caluroso.
✓ Deshidratación cadavérica. Se debe a la pérdida de agua por evaporación.Sus principales manifestaciones se observan en los ojos, y constituyen los signos de Stenon Louis y de Sommer. Signo de Sommer: También llamada mancha negra esclerótica. Consiste en un triángulo oscuro con la base en la córnea, y otras veces, en una línea oscura que sigue el ecuador del ojo. La tonalidad varía de rosa pálido a azul oscuro; alcanza su máximo tono entre 12 y 15 horas del inicio.
✓Rigidez cadavérica. También denominada rigor mortis. Consiste en el endurecimiento y retracción de los músculos del cadáver. Se debe a la degradación irreversible del adenosintrifosfato (ATP), que pasa a adenosindifosfato (ADP) y adenosinmonofosfato (AMP). La rigidez cadavérica empieza cuando la concentración de ATP desciende a 85% de lo normal, y esa rigidez alcanza su máximo cuando la concentración de ATP cae a 15%.El fenómeno afecta simultáneamente todos los músculos, pero se manifiesta primero en los de pequeña masa. Es así como empieza por los músculos meseteros, orbicular de los párpados y otros músculos de la cara; sigue párpados y otros músculos de la cara; sigue por cuello, tórax y miembros superiores. Finalmente, se manifiesta en el abdomen y en los miembros inferiores. Desaparece en el mismo orden. Su desaparición coincide con el inicio de la putrefacción.La rigidez cadavérica empieza a las tres horas; se completa a las 15 horas y desaparece entre las 20 y 24 horas.
✓ Espasmo cadavérico. Llamado también signo de Puppe o de Taylor, es una rigidez instantánea, inmediata a la muerte, que fija una actitud o postura que tenía el individuo en el momento de morir.Puede ser localizado en un segmento corporal y, con menor frecuencia generalizado a todo el cuerpo. Es un fenómeno raro, que se observa en las enfermedades o traumatismos del sistema nervioso central o del sistema circulatorio, cuando la muerte sobreviene en plena actividad muscular.
Elaboró: Euridice Pulido Montero
Referencias: Rivas Souza, Mario. Medicina Forense. México. Editorial Cuéllar. Vargas Alvarado, Eduardo. Medicina legal. 2ª. Ed. México: Trillas, 1999(reimp. 2007).