top of page

Victimología y los Tipos de Victima

BUEN DÍA ESTIMADOS ESTUDIOSOS DE LAS CIENCIAS FORENSES

VICTIMOLOGÍA


Es el estudio científico de la víctima, entendido por víctima todo aquel que sufre un daño por acción, omisión, ajena o por causa fortuita.


Dentro de la victimología encontramos 3 tipos:


Conservadora: La victima es identificada con el sujeto pasivo del delito; los casos de autovictimización (drogadictos, alcohólicos, prostitutas etc.) Son tratados en forma simular a los delincuentes.


Socialista: En fondo real de conflicto es la lucha por el poder, en que unos tratan de obtenerlo y otros de mantenerlo. Censura básicamente el estado capitalista en el que se sostiene un orden social y económico.

Liberal: La sociedad es captada como múltiple y plural, donde coinciden grupos con diferentes marcadas (raza, religión, estatus, ect.) La victimología de corte liberal a tomado el paradigma intencionalista, en el que se considera a la criminalidad no desde la conducta sino desde la respuesta que provoca.


El estudio de la victima tiene su origen desde el positivismo que inicialmente polarizó la explicación científica del comportamiento criminal alrededor del delincuente, ignorando a la victima y considerándola como el objeto neutro, positivo, estático, etc.

TIPOS DE VÍCTIMAS

Víctima Completamente Inocente: Aquella que no tiene culpabilidad en el hecho.


Víctima Más Culpable Que El Infractor: Aquella que por su propia conducta incita al infractor.


Víctima Por Imprudencia: Aquella que por su imprudencia hace que ocurra el hecho.


Víctima Únicamente Culpable: Cometiendo una infracción el infractor cae victimizada.


Victima Simuladora: Aquella que trata de hacer justicia acusando en falsedad con tal de sacar provecho.


Víctima Imaginaria: Individuos con series psicóticas de carácter y conducta. Es el caso del paranoico reivindicador, histórico, demente, etc. Señala ante la justicia a un infractor que no existe.

CRIMEN SIN VÍCTIMA

Una parte de la teoría piensa que esta es imposible otras consideran que no hay problema en aceptarlo. En cuanto a las conductas antisociales o parasociales, muchas de ellas no parecen tener victima precisa, el alcoholismo, la drogadicción, son algunas de las cuales admitirían la autovictimización en la que quien sufre es el mismo autor de la conducta.


Nieves, dice que fuera de todo artificio lógico y de todo equivoco, es absolutamente inconcebible una lesión penal sin que exista un sujeto que la haya sufrido.



Rodriguez Manzanera deduce el concepto al señalar que una actividad puede considerarse como un delito sin victima solamente si es prohibida por el código penal y amenazada por una pena, consiste en el intercambio o transacciones de bienes y servicios para adultos con pleno consentimiento y que no se consideren lesionados por la actividad y estén de acuerdo en no informar a las autoridades de la participación de los hechos.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page