Identificación de Tintas
BUENAS TARDES ESTIMADOS ESTUDIOSOS DE LAS CIENCIAS FORENSES
Es absolutamente imposible identificar una tinta a primera vista, a partir de su solo aspecto.
El análisis físico-químico permite determinar un número suficiente de características esenciales para efectuar una discriminación entre varias tintas, permitiendo su identificación posterior.
Si se trata de una tinta aislada que se quiere identificar, se debe recurrir a colecciones de tintas de comparación o, mejor, al análisis de comparación.
El perito en documentoscopía emitirá, pues, algunas reservas cuando se trate de identificar formalmente un tipo preciso de bolígrafo, de pluma o de punta fibra, en ausencia de elementos de comparación precisos.
Si se dispone de una tinta de comparación, es el caso particular cuando:
- Se han incautado uno o varios documentos portadores de trazados diferentes que es preciso comparar con un trazado litigioso. - Se ha incautado la tinta o las plumas estilográficas que tratan de compararse con un trazado litigioso.
Las aplicaciones son innumerables: cheque adulterado, testamento modificado, abuso de firma en blanco, etcétera.
Sin embargo, si las tintas son idénticas será imposible decir salvo caso excepcional que se trata de la misma pluma estilográfica y de ésa solamente, porque nada permite excluir la eventualidad de que haya sido utilizada por dos estilográficas de la misma marca, del mismo modelo y conteniendo la misma tinta.
El falsificador puede utilizar la pluma estilográfica de la víctima sin que lo sepa ésta.
Edad de las tintas: Fecha de la tinta en sí, se podría proceder a la determinación de la fecha, remitiéndose al período de fabricación o al envejecimiento de la tinta.
Con respecto al período de fabricación de la tinta: Se referiría entonces a las colecciones, con todos los riesgos, ahora bien:
- No se dispone más que excepcionalmente de las fechas de fabricación y/o comercialización de tal o cual tinta.
-En la eventualidad de que se dispusiera de tales datos, sólo la fecha de la primera fabricación tendría un interés como valor límite (un documento portador de esta tinta que no pueda ser anterior a esta fecha).
Con respecto al envejecimiento de la tinta: Se han propuesto diversos métodos para medir el envejecimiento del depósito de tinta en el papel; se basan en:
- La oxidación del hierro ferroso en hierro férrico, en el caso de las tintas galotánicas (reactivo: el 2-2 dipiridilo). - La pérdida progresiva de solubilidad de la tinta, que se somete a prueba con el ácido oxálico; los resultados son aleatorios. - La difusión de iones cloruros que se hallan en las tintas que contienen colorantes derivados de la anilina (azul de metilo y violeta de metilo). - La transferibilidad de la tinta sobre un soporte; esta propiedad disminuye mucho con el tiempo pero de manera totalmente incontrolable. - La migración en el papel de los iones cloruro y sulfato de la tinta como reactivos se utilizan el nitrato de plata para los cloruros y el perclorato de plomo para los sulfatos; este método sólo se aplica en las tintas ferrogálicas, dando resultados mediocres con las tintas a base de anilina y resultando absolutamente inutilizable con las tintas de bolígrafo.
Fecha relativa de dos tintas. Cuando un documento consta de dos (o varios) trazados, de los que uno es controvertido, se pide a veces al perito que determine el más antiguo de ellos.
-Existen dos métodos diferentes para fechar los textos pos-escritos:
El primero se basa en la puesta de manifiesto de los surcos abiertos en el grosor del papel por los trazados; con intersección, el segundo trazo deforma, según su orientación propia, el surco dejado por el primero.
Por medio de una pasta de silicona que no altera el documento, se toma la huella (en relieve) de la intersección, y la observación de esta última bajo iluminación tangencial permite ver el trazo que corona al otro. El segundo se basa en las propiedades ópticas de la tinta con respecto al espectro solar. Por microfotometría, se estudia la curva de reflexión de cada tinta, después la del punto de intersección. Si el perfil de esta curva se acerca al de una de las dos tintas, se deducirá que esta última está sobre la otra, y por lo tanto, que se ha colocado después.
Fuente: Manual de Criminalistica PDF