top of page

TIPOS DE INCONSCIENTE SEGÚN CARL JUNG

Buenas Noches Estimados Estudiosos De Las Ciencias Forenses

Una de las explicaciones más conocidas al respecto al inconsciente es la de Carl Jung, uno de los primeros seguidores del padre del psicoanálisis que, sin embargo, terminó apartándose radicalmente de las teorías de su maestro.


La corriente de la psicología que inició Sigmund Freud, basada en sus inicios en el psicoanálisis, es famosa por poner mucho énfasis en un concepto llamado "lo inconsciente". Este inconsciente se refiere a esa vertiente de la mente humana que se mantiene lejos de los focos de luz de la consciencia y que, por consiguiente, nos cuesta tener en cuenta o incluso trata de modificar o de anticipar.



Carl Jung rechazó muchas de las ideas de Freud, pero en el fondo utilizó una concepción de la mente que, en lo más básico, se parecía a la del creador del psicoanálisis. Él también creía en la necesidad de buscar símbolos y señales de significados ocultos, aunque con una diferencia; si los psicoanalistas entendían que lo inconsciente estaba fundamentalmente confinado a los individuos, Jung propuso lo contrario: que lo inconsciente es básicamente un fenómeno colectivo, como la historia de la humanidad.



Los tipos de inconscente según Jung son los siguientes.

1. Inconsciente personal

Tiene que ver con todos los aspectos reprimidos y ocultos que han surgido de la interacción entre la persona y su entorno (incluyendo las personas con las que entra en contacto). Por ejemplo, si la madre de alguien lo castigo muy duramente durante su infancia, eso deja una huella en su inconsciente.

2. Inconsciente colectivo

El inconsciente colectivo es ese tipo de inconsciente en el que Carl Jung pone más énfasis. Contiene elementos históricos y colectivos que modulan el modo en el que los seres humanos piensan, sienten y actúan. En concreto, incluye estructuras psicológicas heredables y construidas socialmente, llamadas arquetipos.





Toda la obra de Carl Jung ha sido muy criticada tanto por los integrantes de la corriente psicodinámica como por psicólogos y filósofos de la ciencia que no se consideran herederos de Freud.






EXTRAIDO DE: PSICOLOGÍA Y MENTE


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page