Trastornos Disocial y Negativista Desafiante
Buenas Tardes Estimados Estudiosos de las Ciencias Forenses
Las conductas desafiantes y negativistas son bastante comunes durante la época preescolar. Por este motivo, para hacer un diagnóstico de trastorno es necesario que dicho comportamiento se dé con una frecuencia muy superior a la normal a estas edades.
Es normal que estos comportamientos desafiantes, la terquedad y las rabietas típicas de los niños más pequeños se atenúen durante la mitad de la infancia. Cuando esto no sucede y dichos comportamientos continúan o incluso se agravan, entonces puede considerarse la posibilidad de un trastorno negativista desafiante.
La edad media de aparición de este trastorno es a los seis años de edad. En la mayoría de los casos, este trastorno acaba despareciendo con la edad y suele deberse a una intensificación de comportamientos que forman parte del desarrollo normal de los niños, asociado a factores desencadenantes como un temperamento fuerte o discordia familiar. Sin embargo, aproximadamente un cuarto de estos niños progresa hacia un trastorno disocial.
El trastorno disocial es una variante de inicio temprano y de menor gravedad del trastorno antisocial de la personalidad. Los criterios del trastorno disocial incluyen la utilización de la violencia física y verbal contra personas u otros animales, el robo, la destrucción de la propiedad de otras personas o las violaciones graves de normas de los padres y del centro académico.
Un problema asociado es el trastorno negativista desafiante, que se diagnostica en niños y adolescentes que desobedecen a los adultos, tienen una tendencia marcada al enfado y acusan a otras personas de su mal comportamiento. Los criterios diagnósticos de estos trastornos de conducta han sido criticados por incluir juicios de valor de carácter ético.
fuente: Psicología y Mente - Cepvi.com