top of page

Trastornos de la Atención

Buenas Noches Estimados Estudiosos de las Ciencias Forenses

La atención: es un estado neurocognitivo de preparación, que precede a la percepción y a la acción, es el resultado de una red de conexiones corticales, cuando se afecta la atención sostenida, se presentan sintomatologías o manifestaciones de fatiga, escaso rendimiento, cansancio mental, estos síntomas ayudan a diagnosticar este tipo de déficit atencional, otra forma de averiguar este tipo de déficit atencional es la evaluación neuropsicologíca. Cuando un sujeto responde de forma inadecuada a su entorno, a veces son incapaces de terminar una actividad cotidiana, sufre trastornos constantes de distracción, estamos haciendo referencia a la atención selectiva.



Más concretamente, la atención se compone de los siguientes elementos: arousal, atención focal, atención sostenida, atención selectiva atención alternante (cambio de foco atencional en función de la información que requiere ser procesada en cada momento) y atención dividida (capacidad para atender a dos tipos de estimulación de forma simultánea).


1. Las Aprosexias

La ausencia total de atención se encuentra usualmente asociada a sintomatología de agitación intensa o en el estupor, una alteración grave del nivel de conciencia en el cual la capacidad de alerta está muy comprometida. Este estado puede ser causado por factores orgánicos (disfunciones cerebrales difusas, por ejemplo) o psiquiátricos (estados melancólicos, catatónicos y relativos a la histeria).

2. Las Hipoprosexias

Son estados de disminución de la capacidad atencional de menor intensidad que la aprosexia, y se dividen en los subgrupos:

a) Distractibilidad: presente en el TDAH o el estado crepuscular, un trastorno del estrechamiento del campo de la conciencia.

b) Labilidad atentiva emocional ligada a sintomatología ansiógena.

c) Inhibición de la atención atribuida a estados depresivos y esquizofrénicos.

d) Negligencia, una incapacidad para orientarse tras un accidente cerebral de tipo focal.

e) Fatigabilidad de la atención, un estado caracterizado por el agotamiento de la atención (propia de las demencias y presencia de tumores) y la apatía asociada a determinados trastornos de la personalidad.

3. Las Pseudoprosexias

Pueden confundirse con las aprosexias de forma superficial debido a que aparentemente la capacidad atencional parece ausente por el fingimiento del paciente, aunque se encuentra realmente preservada. Es común en estados de histeria o en el síndrome de Gánser (un tipo de trastorno disociativo) con el objetivo de llamar la atención a familiares y allegados del individuo.

4. Las Paraprosexias

Se define como una dirección alterada del foco atencional, relacionado con comportamientos hipocondríacos.

5. Las Hiperprosexias

Consisten en un estado atencional aumentado y transitorio presente en momentos de alteración de la conciencia como la hiperlucidez o la vigilancia extrema.

FUENTE: ATENCIÓN NEUROCIENCIA - PSICOLOGÍA Y MENTE


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page