Hembrismo o Feminismo
Buenas Tardes Estimados Estudiosos de las Ciencias Forenses
El movimiento feminista tomó relevancia a nivel internacional a principio de los años 1970. En México, aprovechando el espacio editorial en periódicos y revistas de gran circulación, Esperanza Brito divulgó la ideología feminista y defendió de manera acertada los derechos de mujeres en nuestro país. “La lucha no era contra los hombres, sino contra un sistema opresivo y discriminatorio que convierte a las mujeres en seres inferiores a los hombres”.
Fue cuando inició el activismo, el diálogo con políticos, exigencias y demandas con el fin de alcanzar la igualdad de oportunidades. Una educación sexual a nivel escolar, acceso a información y métodos anticonceptivos y el derecho al aborto libre y gratuito, fueron algunas de sus propuestas.
Con el paso del tiempo y el apoyo del gobierno, se crearon centros de atención para niños y niñas víctimas de violencia, así como de mujeres víctimas de abuso sexual.
El feminismo pretende generar un equilibro entre derechos de hombres y mujeres, señalando aquellas leyes o situaciones que amenazan dicho equilibrio.
En teoría, el hembrismo es un neologismo que se utiliza para referirse a una actitud que legitima el menosprecio y los ataques hacia los hombres por el hecho de serlo. Suele ser equiparado al concepto de misandria, que significa "odio hacia los hombres". Por consiguiente, tiene que ver con el sexismo.
El hembrismo, en cambio, se cuelga de la promoción de los derechos de las mujeres, intenta revertir el machismo de forma equivocada y coloca a la mujer en un puesto superior, en una especie de venganza y contraataque al machismo, generando con ello la desigualdad que se pretende erradicar.
Hace un par de años, la directora del Instituto de las mujeres del Distrito Federal, Malú Micher, condenó y exigió la censura de una canción de Alejandro Fernández por considerarla una apología de la violencia. El fragmento que detonó la controversia dice lo siguiente: Unas nalgadas con penca de nopal, es lo que ocupas por falsa y traicionera.
El mismo uso de la palabra "hembrismo" ha sido muy criticada, ya que se entiende que es una palabra nacida para perjudicar al movimiento social. De algún modo, se asume que su utilización solo puede tener consecuencias negativas para los movimientos igualitarios y positivas para las posturas conservadoras y tradicionalistas.
FUENTES: PSICOLOGÍA Y MENTE - NR NUESTRA REVISTA