top of page

Teoría de R. D. Laing y El Trastorno Mental

Buenas Noches Estimados Estudiosos de las Ciencias Forenses


Según la teoría de Laing el trastorno mental no es más que una expresión de angustia, algo ligado a las vivencias propias y no de fallos que solo pueden ser explicados examinando el cerebro. Por eso es necesario estudiar las dinámicas sociales y culturales, el modo en el que el ambiente afecta a la persona.


Las ideas de Laing llevan a pensar que la psicosis es, en realidad, los intentos de expresarse de la persona con trastornos de tipo esquizofrenia Laing creía que no existe una frontera categórica que separe la cordura de la locura.


Este principio se oponía a la práctica psiquiátrica de la época, que hasta bien entrado el siglo XX consistía en parte en hacinar a pacientes en centros psiquiátricos con pocos medios; fundamentalmente, se intentaba aislar a las personas con trastornos mentales del resto de la población, un modo de ocultar un problema social, a la vez que se les medicaba para tratar de forma simple problemas que, según se entendía, eran individuales y no colectivos.o, y que por consiguiente no son en sí algo malo, algo que merezca la exclusión de esa persona por parte del resto de la sociedad.


Por otro lado, esa idea según la cual la locura y la normalidad forman parte de un mismo espectro casaba bien con la propuesta teórica del psicoanálisis.


Como para R. D. Laing el trastorno no tiene una causa originaria en el cerebro, sino en la interacción, no tiene sentido basar las intervenciones terapéuticas en la medicación y el uso de psicofármacos. Esta fue una idea muy extendida dentro de los defensores de la antipsiquiatría, y él la defendió con vehemencia. Como sustitutivo, Laing intentó realizar iniciativas para comprender los simbolismos que quedan expresados a través de los síntomas del trastorno mental.


Por otro lado, las ideas de Laing siguen siendo seriamente cuestionadas hoy en día, ya que no hay evidencias de que en los trastornos mentales haya causas que operen de forma simbólica.

Extraído de: Psicología y Mente

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page