Nootropicos
Buenas Noches Estimados Estudiosos de las Ciencias Forenses
Los Nootrópicos, también denominados drogas inteligentes o potenciadores cognitivos, son medicamentos, suplementos u otras sustancias que mejoran la función cognitiva, en particular ejecutivo funciones, la memoria, la creatividad o la motivación, en individuos sanos.
La palabra nootrópico fue acuñada en 1972 por el psicólogo y el químico rumano, Corneliu E. Giurgea, a partir de los términos griegos nous o “mente”, y trepein, que significa “doblar”.
A diferencia de otras drogas que pueden causar efectos secundarios negativos, especialmente tras su uso a largo plazo, para que un compuesto se considere nootrópico debe ser seguro y no suponer un riesgo para la salud mientras se consuma de forma apropiada.
Muchos nootrópicos comparten mecanismos de acción similares debido a que actúan mejorando la comunicación entre las neuronas, lo que ayuda a equilibrar los niveles de neurotransmisores favoreciendo la salud de las células cerebrales. Esto ayuda a mejorar el metabolismo de las neuronas, favorecen la neuroplasticidad, e incluso estimulan el crecimiento de nuevas neuronas y sinapsis.
En definitiva, la sustancia nootrópica debe…
Mejorar la memoria y capacidad de aprendizaje.
Ayudar a la función cerebral en condiciones perjudiciales, tales como la hipoxia (bajo nivel de oxígeno) y choque electroconvulsivo.
Proteger el cerebro de las agresiones químicas y físicas, tales como fármacos anti-colinérgicos y barbitúricos.
Aumentar la eficacia de los mecanismos de control de la descarga neuronal en las regiones corticales y subcorticales del cerebro.
Tener pocos o ningún efecto secundario y ser virtualmente no tóxico
El cerebro requiere una enorme cantidad de energía para realizar su función, mantener la conciencia y prestar atención a su entorno externo. A pesar de que el cerebro es sólo el 2% de nuestro peso corporal, que constituye el 20% de su consumo energético.
La realización de ejercicios mentales, aprender cosas nuevas, concentrarse en el trabajo y mantenerse alerta durante todo el día, consume una gran cantidad de energía. Al aumentar el flujo sanguíneo y la oxigenación, puede experimentar inmediatamente una mayor capacidad de memoria y atención.
Los nootrópicos no nos proporcionarán instantáneamente un mayor coeficiente intelectual o un mejor entendimiento. Lo que hacen es mejorar nuestras funciones cerebrales mediante el aumento de la producción y la conexión de varios neurotransmisores.
Con la toma continuada de ciertos nootrópicos, se puede mejorar la plasticidad sináptica de las neuronas, provocando una mejora duradera para la salud y el funcionamiento de nuestro cerebro.
Otros nootrópicos muestran efectos de vasodilatación con el consiguiente aumento del flujo sanguíneo hacia el cerebro. Esto le proporciona más oxígeno, nutrientes y glucosa, que son sus fuentes de energía primaria.
Los nootrópicos también presentan cualidades de neuro-preservación y protección neuronal. Estos compuestos afectan directamente a los niveles de sustancias químicas del cerebro asociadas con el retraso en el proceso de envejecimiento. Algunos nootrópicos parecen estimular el crecimiento de las neuronas y a la vez ralentizar la tasa de daño en las mismas. Con el tiempo, esto podría retrasar los signos del envejecimiento como la pérdida de memoria e incluso contrarrestar el desarrollo de trastornos como la enfermedad de Alzheimer.
EXTRAÍDO DE PSICOACTIVA