Esquizofrenia
Buenas Noches Estimados Estudiosos de las Ciencias Forenses
La esquizofrenia es una enfermedad mental grave que afecta algunas funciones cerebrales tales como el pensamiento, la percepción, las emociones y la conducta. En cuanto a sus síntomas se engloba dentro de los trastornos psicóticos, aquellos en los que las pacientes pierden el contacto con la realidad.
Como sucede con otras enfermedades crónicas comunes, tales como la diabetes y las cardiopatías, se piensa que existen distintos factores que actúan conjuntamente y contribuyen al desarrollo de la esquizofrenia.
Entre las posibles causas de aparición de la enfermedad, la esquizofrenia tiene un componente genético demostrado.
Además del componente genético, en la mayoría de los pacientes se pueden añadir una serie de factores externos o precipitantes que desencadenan la enfermedad. Algunos de estos factores son los siguientes:
Consumo de drogas (cannabis, cocaína, anfetaminas, etc.)
Cambios en el patrón del sueño
Acontecimientos vitales estresantes
Factores Sociales/Competitividad/Sobreesfuerzo
Esta unión de predisposición genética y circunstancias externas que llamamos precipitantes puede producir un desequilibrio químico cerebral que conlleva a una serie de cambios en los neurotransmisores, principalmente los dependientes de la dopamina y la serotonina (que son sustancias químicas del cerebro), que desencadenan la esquizofrenia.
Fuentes: Esquizofrenia 24x7